sábado, 11 de junio de 2016

CULTURA CIENTÍFICA. NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS CON LA MEDICINA Y BIOLOGÍA
  • Gotas de sangre para detectar el cáncer de estómago

El ingeniero comercial chileno Alejandro Tocigl, la científica griega Foteini Christodoulou y el ingeniero electrónico mexicano Jorge Soto comenzaron en 2013 a diseñar un biomarcador que permite diagnosticar en fase temprana la enfermedad. Tras tres años de trabajo y de estudios clínicos con estupendos resultados, la máquina se halla en un laboratorio de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) y en 2018 podría comenzar a detectar cáncer de estómago con apenas una muestra de sangre.

  • Una molécula para combatir cuatro virus a la vez

La idea de que una sola píldora pueda combatir varias enfermedades infecciosas a la vez, empieza a tomar forma. Todavía queda mucho para que un medicamento así llegue a las farmacias, pero en los laboratorios ya empieza a gestarse el germen de lo que podría ser una nueva familia de medicamentos panvirales. La primera piedra de este proyecto la acaba de poner un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que han diseñado una molécula capaz de combatir simultáneamente los virus del sida, la hepatitis C, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental. Los investigadores han conseguido modelar un elemento de la célula en la que se hospeda el virus para inhibir una proteína que ayuda al microorganismo a replicarse. Concretamente, la molécula fue diseñada para neutralizar la proteína DDX3, cuya presencia era necesaria para replicar los virus causantes del sida (VIH) y la hepatitis C (VHC).



  • Arranca la búsqueda submarina de los secretos del impacto que aniquiló a los dinosaurios

El viernes 8 de abril comenzó la perforación del lecho del Golfo de México en una plataforma similar a la de los ingenios petroleros instalada 30 kilómetros mar adentro. Es la primera vez que se investiga el área marina del cráter Chicxulub, el boquete de 180 kilómetros de diámetro provocado hace 66 millones de años por el impacto y que a lo largo de miles de años fue quedando sedimentado, más o menos una mitad bajo el agua y otra bajo la superficie continental. Con 10 millones de dólares de presupuesto y un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Austin (Texas), el Imperial College de Londres y la Universidad Nacional Autónoma de México, algunos de los secretos submarinos de Chicxulub podrán salir por fin a la luz. Hasta este miércoles, en sólo cinco días de perforación, se habían taladrado 450 metros bajo la superficie marítima. Antes de que acabe la semana se habrá superado el corte clave de los 500 metros. A partir de esa cota los científicos empezarán a extraer muestras de roca para analizar.

  • Un planeta en formación alrededor de una estrella joven da pistas sobre el origen del Sistema Solar

Alrededor de la estrella HL Tau se ha formado una acumulación de polvo y gas que, probablemente, irá creciendo a costa de la materia de su alrededor y acabará formando un auténtico planeta en el plazo de unos pocos millones de años. Un equipo internacional de astrónomos ha logrado la imagen, obtenida con un enorme radiotelescopio, de ese embrión planetario, y el hallazgo, mucho más allá de la curiosidad que despierta, aporta piezas importantes del rompecabezas que supone para los científicos los procesos que originan los cuerpos en órbita de las estrellas. HL Tau es una estrella joven –en torno a un millón de años, o menos, frente a los 4.500 millones de años que tiene el Sol- y todavía no ha empezado siquiera a quemar hidrógeno. “En realidad es una protoestrella que todavía está agregando materia y comprimiéndose”, explica José María Torrelles, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).



NOTICIAS RELACIONADAS CON LA TECNOLOGÍA

  • La industria regresa de la mano de los robots

Cuando Adidas, el fabricante alemán de zapatos y artículos deportivos, decidió a principios de los noventa trasladar a China e Indonesia sus plantas industriales, recibió fuertes críticas de quienes pensaban que la medida amenazaba la estabilidad del empleo. La firma quería aprovechar la mano de obra barata y justificó el traslado por razones de competencia. Veinte años después, el aumento de los costes de fabricación en Asia y la automatización empiezan a poner en entredicho esa ventaja de las economías emergentes. Y la misma Adidas se prepara para dar un vuelco a su estrategia, con el regreso de parte de su producción a Alemania en centros automatizados. Esta vuelta generará empleo, pero solo en las actividades consideradas de alto valor añadido, como las de asistencia a las nuevas máquinas. La firma ha puesto en marcha un centro piloto en Ansbach, donde robots y grandes impresoras en 3D producirán zapatos personalizados, en menor tiempo y con gastos reducidos. "Estamos revolucionando la industria. Es un mundo en constante cambio y nuestros consumidores siempre quieren lo último en cuanto a los productos. Esto es lo que ofrecerán las industrias Adidas Speedfactory, empezando en Alemania y con la mejor tecnología", afirmó Herbert Hainer, director ejecutivo del grupo, quien agregó que la producción a gran escala comenzará en este centro a partir de 2017. El grupo contratará a 160 trabajadores, que se encargarán de llevar a cabo tareas más sofisticadas, como la supervisión de las máquinas.


  • ¿Google es racista?

Se lo habían contado sus amigos pero quería comprobarlo por sí mismo. Al tiempo que grababa con el móvil, Kabir Alli probó a buscar en Google las palabras “Three black teenagers”, tres adolescentes negros. El chico publicó el vídeo con el resultado en Twitter y 65.000 reenvíos después, la red se pregunta: ¿Es racista Google? ¿Por qué predominan las imágenes de jóvenes afroamericanos en sus fichas policiales? ¿Por qué al buscar tres adolescentes blancos aparecen jóvenes sonrientes disfrutando del tiempo libre? Usuarios y expertos preguntan desde hace tiempo si con ese tipo de respuesta la empresa está escurriendo el bulto. Al fin y al cabo, detrás de los algoritmos hay ingenieros, matemáticos, personas. “Incluso si no están diseñados con la intención de discriminar contra grupos de personas, si reproducen las preferencias sociales de una manera completamente racional, también están reproduciendo formas de discriminación”, declaró a The New York Times el año pasado el profesor de la universidad de California David Oppenheimer.



  • Tinder se cierra para los menores de 18 años

Tinder, la conocida aplicación para ligar, ha decidido impedir el acceso a los menores de 18 años. La red de citas permitía hasta ahora la entrada de mayores de 13 años, la plataforma, que asegura que ha facilitado más de 11.000 contactos en 196 países desde su creación en 2012, ha tomado esta decisión para preservarse legalmente y evitar engaños que puedan suponerle problemas con terceros.



NOTICIAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Hasta 30 pesticidas en el polen de las abejas

Cuando regresan a sus colmenas, las abejas pueden llevar en su cuerpo hasta una treintena de pesticidas. Aunque los neonicotinoides usados en la agricultura moderna forman parte del cóctel, un estudio muestra ahora que al menos la mitad de los insecticidas encontrados en una abeja no proceden del campo: se trata de piretroides usados en entornos urbanos y domésticos contra los mosquitos o para controlar los parásitos de perros y gatos. En EE UU, por ejemplo, la temporada pasada se perdieron el 44% de las abejas. Con un papel central en muchos ecosistemas y la producción agraria como polinizadores, su desaparición podría ser catastrófica. Aunque la causa última no está clara, hay quienes señalan a un virus, hongos, un parásito, el cambio climático, a los pesticidas agrícolas o a una combinación de todos ellos.



  • Ya se pueden plantar lechugas bajo el mar

Judías, fresas, ajos y lechugas también crecen bajo el mar: en unos invernaderos subacuáticos, de entre 5 y 10 metros de profundidad, en la Bahía de Noli, provincia de Savona (Italia) dentro del proyecto de agricultura experimental Nemo’s Garden. En estas biosferas de plástico, ancladas con unos andamios al fondo marino, han sembrado en los últimos tres años hasta 25 variedades de vegetales. Unos agrinautas se encargan de la siembra y los cuidados, y se comunican con una torre de control en el exterior. El resultado de esta investigación, que parece propia de Veinte mil leguas de viaje submarino, muestra que no hay diferencias entre estas hierbas y hortalizas y las de la tierra.


  • Peñalara, el refugio de los anfibios

Bañados en llamativos colores, los anfibios, los seres vertebrados más primitivos sobre el planeta, viven recluidos en sus charcas una de las extinciones más preocupantes del reino animal. El 30% de la especie figura como amenazada en el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). O lo que es lo mismo: al menos 1.500 de las 5.000 familias existentes en todo el mundo están en peligro. Los investigadores achacan a la contaminación, el cambio climático y a la mano del hombre, que destruye su hábitat, los inconvenientes para su supervivencia. Al norte de Madrid, en plena sierra del Guadarrama, sobrevive una irreductible colonia de estos animales. Han encontrado su hogar en el Parque Natural de Peñalara, donde los expertos han contabilizado hasta diez especies diferentes. Siete de ellas están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario