miércoles, 23 de septiembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA.

CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Disponemos de cinco características generales comunes:

  1. Planteamiento del problema.
Debemos comenzar con el descubrimiento de un problema relacionado con el campo de actividad de la investigación, que puede ser resuelto de dos maneras distintas:

-          Conceptual: Si intervienen conceptos, definiciones, clasificaciones y categorías.
-          Empírico: Si formula preguntas relacionadas con la obtención de datos, su localización, su observación o su medición.

  1. Formulación del marco teórico.
Consiste en la abstracción de las propiedades más fundamentales del objeto de estudio que es necesario para plantear una hipótesis.

  1. Formulación de una hipótesis.
Es la respuesta anticipada a la pregunta planteada por el problema. Antes de plantear una hipótesis se debe reunir conclusiones y comprobar un número de datos pertinentes.

  1. Comprobación de la hipótesis.
Es necesario someter a prueba aquello que ha sido enunciado en la hipótesis, aplicando un diseño de investigación, recopilando y elaborando datos a través de uno o varios instrumentos de medida, observando y analizando e interpretando datos.

  1. Presentación de resultados y conclusiones

Se realiza mediante la elaboración y publicación del informe. Si la investigación es positiva, los resultados se aplican a una población estadística mayor y se expresan en forma de una ley que acrecienta el cuerpo teórico de la ciencia.









DEFINICIONES


  1. FENÓMENO.      
          Concepto que designa lo que se puede observar en la experiencia. Existe tres tipos de fenómenos:
§  Fenómenos de naturaleza inorgánica. Desplazamiento propio de todos los objetos materiales, la acción del campo gravitatorio o las reacciones químicas.

§  Fenómenos de naturaleza orgánica. Procesos de intercambios celulares, el metabolismo o la transmisión de los caracteres hereditarios.

§  Fenómenos sociales. Consisten en la actividad de grupos de individuos, dotados de conciencia, que originan un sistema de relaciones e influencias recíprocas.


        
  1. HECHO.    
          Manifestación de un fenómeno.


  1. TEORÍA.          
          Sistema de un saber generalizado o una explicación racional y lógica de determinados hechos, es decir, la teoría no puede ser una especulación de ideas y se puede considerar como el sistema de conceptos, hipótesis, leyes y principios lógicamente articulados, que explican una clase de hechos observables.

Ejemplos de teorías: La teoría heliocéntrica, la teoría de la evolución, la teoría atómica, la teoría de la deriva continental... 


En esta imagen podemos observar un claro ejemplo de fenómeno (la acción de la gravedad), hecho (la caída de una manzana) y teoría (a partir de la caída, Isaac Newton pudo observar, investigar y finalmente dar una explicación racional sobre el acontecimiento).









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