viernes, 25 de septiembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA

ACTIVIDAD OBLIGATORIA
"EXPERIMENTO CON UN PÁJARO EN UNA BOMBA DE AIRE"

  1. Observa el cuadro y describe qué ves y cómo se retrata el científico.
-El cuadro representa a un científico haciendo un experimento con bomba de aire, en el que un pájaro se queda sin oxígeno para respirar, mientras que es observado por un grupo de personas que muestran distintas reacciones, iluminados por la luz de una vela colocada en el centro de la mesa.
-El científico mira hacía el frente como si quisiera hablar con los espectadores que observan el cuadro.


  1. Realiza una interpretación general del cuadro y de cada uno de los personajes que aparecen en el mismo.
-Los personajes: Al lado del científico, encontramos a una pareja de jóvenes mirándose uno al otro. Enfrente tenemos a un hombre con un reloj, probablemente cronometrando el tiempo que dura el experimento o viendo la hora, mientras que al lado hay un niño asombrado buscando la mejor forma para ver al pájaro. Al otro lado del científico, se encuentra un hombre con dos niñas apenadas y asustadas. Al lado de las niñas hay un hombre que muestra gran interés en el experimento y por último, se ve a un muchacho subiendo la jaula del pájaro.
Al fondo, observamos la luna llena, probablemente representa algo importante para el autor.


  1. ¿Qué describe el cuadro? ¿En qué época se desarrolla la escena? ¿Qué relación tiene con la ciencia? ¿Cómo era la Ciencia en ese periodo de tiempo?
-El cuadro describe la revolución industrial y los avances científicos durante la ilustración.
-Tiene relación con la ciencia porque aparece un experimento, y como bien sabemos, la ciencia es una rama del saber constituida por el conjunto de conocimientos que adquirimos mediante la observación, experimentación, etc…
-En aquel periodo los transportes y las comunicaciones alcanzaron gran despliegue gracias a los grandes avances científicos, al descubrimiento de nuevas fuentes de energía, importancia de la industria del carbón, hierro, acero, etc…


No hay comentarios:

Publicar un comentario