miércoles, 23 de septiembre de 2015

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

WILLIAM GILBERT

Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática, el magnetismo, y dio avances en la termodinámica realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra. Definió el término de fuerza eléctrica, el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes. Descubrió la magnetización por influencia, y observó que la magnetización del hierro se pierde cuando se calienta al rojo vivo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se comporta como un gran imán.

En el siglo XVII, utilizó los estudios sistemáticos acerca de las características de los imanes. Observó que la máxima atracción ejercida por los imanes sobre trozos de hierro se realiza en los llamados "polos de imán". El intento de Gilbert de hacer a las fuerzas magnéticas responsables del movimiento de los planetas en torno al Sol, fracasó y pasaría medio siglo hasta que Newton explicara este movimiento por las fuerzas de gravitación universal. También descubrió que al aplicar calor a un imán, pierde sus fuerzas magnéticas.
                                                                                                                                                           
En 1600, publicó su famoso libro "De Magnete". En él se consideraba la Tierra como un gigantesco imán esférico. Con él comienza la ciencia del magnetismo...

Ideó el primer electroscopio (versorium) pivotante de hojuelas de oro, utilizado para saber si un cuerpo estaba cargado eléctricamente.





El versorium de 1600 de William Gilbert




Este vídeo explica detalladamente el funcionamiento de un electroscopio. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario