viernes, 30 de octubre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA. EXOPLANETAS

ACTIVIDADES SOBRE EXOPLANETAS HABITABLES

¿Qué son los exoplanetas?
-Planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

¿Qué es una supertierra?
-Planetas con una composición similar a la Tierra pero con una masa mucho mayor y se encuentran muy cerca de la estrella a la que orbitan.

¿Cuántos exoplanetas conocemos actualmente?
-490 exoplanetas

¿Qué es la sonda Kepler y cuál es función?
-Un buscador de planetas enviado al espacio, qué entró en la órbita en 2009 y se diseñó para descubrir planetas a partir de la detección de pequeñas caídas en la luminosidad de la estrella. 

¿Cómo son la mayoría de los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento?
- Son gigantes gaseosos similares a Júpiter, sin embargo se ha hallado planetas de menor tamaño que parecerían versiones aplicadas de la Tierra, otros en cambio, podrían ser planetas cubiertos por agua.

¿Qué posibles datos podemos deducir de los planetas lejanos?
-Composición parecida a la de la Tierra.
-Cuando sean mucho mayores que nuestro planeta, deberían exhibir una geofísica activa y una atmósfera  y un clima que sean adecuados para albergar vida.

¿Cómo podemos encontrar exoplanetas?
-Mediante el método del vaivén y del tránsito.

Describe el fundamento del método de vaivén y que información obtenemos con este método.
-La gravedad del planeta provoca que la estrella anfitriona gire levemente. Mediante el análisis del espectro de la luz estelar, se miden cambios en la velocidad de la estrella relativa a la Tierra en cantidades tan minúsculas como 1 metro por segundo. De estas variaciones periódicas obtenemos la presencia del planeta.

Describe el fundamento del método del tránsito y que información podemos conseguir con dicho método.
-Si la órbita del planeta cruza la línea de versión entre su estrella anfitriona y la Tierra, eclipsará en cierta medida la luz recibida de la estrella.  De él obtenemos información sobre el tamaño.

Realiza una tabla con los seis exoplanetas que aparecen en el artículo indicando su masa y radios en relación a la terrestre en lugar de la relación con Júpiter.

  PLANETA
TIPO
MASA
RADIO
PERIODO ORBITAL
CARACTERÍSTICAS

Tierra

Rocoso

5,97 1024 kg

6371 km

365 días
Activo, distancia óptima para la vida


GJ 1214b


Supertierra


6,55 masas terrestres


2,7 radios terrestres


38 horas

Menor tamaño que Neptuno, su interior es de hielo y roca y una envoltura gaseosa.


COROT-7b


Supertierra rocosa


4,8 masas terrestres


1,7 radios terrestres


20 horas
Siempre muestra a su estrella la misma cara, permanece fundida. En la cara oscura, helada, emergen y condensan nubes de silicatos.

Kepler-7b

Gigante gaseoso

0.43 masas jovianas
1.48 radios jovianos

4,9 días
Es el menos denso. Podría tener un diminuto núcleo rocoso, se compone de gas.

HD 149026b

Gigante gaseoso

0,36 masas jovianas
0,65 radios jovianos

69 horas
Es el más denso. Su temperatura superficial podría superar los 2300K.


Osiris (HD 209458b)


Gigante gaseoso


0,69 masas jovianas


1,32 radios jovianos


3,5 días

Sus colores han sido detectados a partir del espectro de la estrella anfitriona, revela presencia de oxígeno y carbono en la atmósfera y vapor de agua


Fomalhaut b
Gigante gaseoso
Entre 0,5 y 3 masas jovianas
1 radio joviano (?)
872 años
Se ha detectado de manera directa fuera del sistema solar.



Busca información sobre el telescopio espacial COROT.

-El objetivo principal de Corot fue la búsqueda de planetas extrasolares, especialmente de aquellos de un tamaño similar al terrestre.
El satélite Corot fue lanzado el 27 de diciembre de 2006, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, convirtiéndose en la primera misión de su tipo. Corot consiste en un telescopio de 27 cm de diámetro y 4 detectores CCD. El satélite pesa unos 630 kg en el despegue, con 300 kg de carga útil, y mide 4100 mm de longitud y 1984 mm de diámetro. Obtiene la energía requerida para su funcionamiento de dos paneles solares. Fue lanzado por un cohete ruso Soyuz, y tras tres horas de maniobra entró en una órbita circular polar con una altitud de 896 km. Durante los dos años y medio que está previsto que dure la misión, realizará observaciones de manera perpendicular a su plano orbital, evitando interferencias de la Tierra. Durante el verano del hemisferio norte observará una zona cercana a la constelación de Serpens Cauda en el centro de la Vía Láctea, y durante el invierno del hemisferio norte observará cerca de Monoceros, anticentro de nuestra galaxia. Corot será suficientemente sensible como para detectar planetas rocosos de tan solo un par de veces el tamaño de la Tierra, aunque también se espera que descubra nuevos gigantes gaseosos que componen la mayor parte de los planetas extrasolares descubiertos hasta ahora. Corot también estudiará la astrosismología. Será capaz de detectar los temblores que tienen lugar en la superficie de las estrellas y que alteran su luminosidad. Gracias a este fenómeno se puede calcular con bastante precisión la masa, edad y composición química de las estrellas.
Las operaciones de vuelo de la misión originalmente estaban programadas para terminar en 2 años y medio desde el lanzamiento pero las operaciones se extendieron a 2013. El 2 de noviembre de 2012, Corot sufrió una falla en uno de sus ordenadores que hizo imposible recuperar todos los datos de su telescopio. Después de intentos de reparación, el 24 de junio de 2013, se anunció que Corot había sido retirado y puesto fuera de servicio; bajándolo de órbita para permitir que se queme en la atmósfera.

-DESCUBRIMIENTOS DE COROT:
Planeta del tipo Júpiter caliente, llamado COROT-1b
Un segundo exoplaneta, llamado COROT-2b
Nuevo objeto celeste desconocido, llamado COROT-3b
Planeta extrasolar pequeño COROT-7b
Tres estrellas lejanas que muestran sismología como el Sol


Explica las características geofísicas de los tres tipos de planetas rocosos y razona la naturaleza de dichas características, es decir, por qué por ejemplo las supertierra de hierro y roca tendrían una actividad geológica mayor que nuestra tierra.

Hierro y roca (Tierra):
-La convección del manto de silicatos origina el vulcanismo y la tectónica de placas.
-El calor interno es un remanente de la formación del planeta y producto de la radiactividad en el manto.
- La convención de hierro líquido en el núcleo exterior produce el campo geomagnético que nos ayuda a proteger la vida de los rayos cósmicos y del viento solar.
Supertierra de hierro y roca:
-Tiene una composición similar a la de la Tierra
-Tiene una masa superior que produce más calor radiactivo.
-Las placas serían más delgadas porque el ciclo geológico es más rápido y les dejaría menos tiempo para aumentar su grosor.
-No habría núcleo por lo que no se generaría un campo magnético.
Agua, hierro y roca (Mundo oceánico):
-Exhibe dos mantos sólidos: uno rocoso y otro de hielo como consecuencia de enormes presiones generadas bajo un océano de cientos de km de profundidad.
-Habría convección en los dos mantos.

¿Qué planetas son más aptos para la vida?
-Aquellos planetas rocosos que se encuentren más cerca de sus estrellas, en regiones calientes y sin hielo y que tengan una convección del manto.

¿Qué relación existe entre la tectónica de placas y la existencia o aparición de vida?
-La convección agita con suavidad las capas interiores y transporta el calor interno hacía la superficie. Esto potencia el vulcanismo y la tectónica de placas, fenómenos que ayudan a mezclar las sustancias químicas en la atmósfera, proporcionan nutrientes para la vida y estabilizan las temperaturas superficiales.

¿Cuáles son las ideas principales del artículo?
-La existencia de exoplanetas.
-El estudio del interior de los planetas comparándolo con nuestro planeta.

¿Qué características tiene la Tierra que hace posible la vida?
- El campo magnético ayuda a proteger la vida de los efectos nocivos del viento solar y de los rayos cósmicos.
- Convección del manto.
-Ciclo carbonato-silicato
-Tectónica de placas

No hay comentarios:

Publicar un comentario