jueves, 5 de noviembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA. VAMOS A JUGAR EN LA LUNA.


LET’S PLAY ON THE MOON


La luna es el único satélite natural que tiene nuestra tierra.  Siempre muestra la misma cara al planeta. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. La influencia gravitatoria de La luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. Su gravedad es 6 veces menor que en la tierra. La luna es excepcionalmente grande en comparación con la Tierra: un cuarto del diámetro del planeta y 1/81 de su masa. La superficie de la Luna es menos de una décima parte de la Tierra.

                                         
                                          CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Masa
7,349 × 1022 kg
Densidad
3,34 g/cm³
Área de superficie
38 millones de km²
Diámetro
3474 km

Diámetro angular
Perigeo                33' 28,8"
Apogeo               29' 23,2"
Medio              31' 5,2"
Gravedad
1,62 m/s²
Velocidad de escape
2,38 km/s
Periodo de rotación
27d 7h 43,7min
Inclinación axial
1,5424°
Albedo
0,12

Composición corteza
Oxígeno, silicio, aluminio, calcio, hierro, magnesio, titanio, níquel, sodio, cromo, potasio, manganeso, azufre, fósforo, carbono, nitrógeno, hidrógeno, helio
Presión atmosférica
3 × 10-10 Pa

Temperatura atmosférica
Mínima: 233ºC
Media(día): 107ºC
Media(noche): -153ºC
Máxima: 123ºC
Composición atmosférica
Helio, neón, hidrógeno, argón, metano, amoníaco, dióxido de carbono





















Aquí os dejo un vídeo muy interesante sobre la formación y características de la Luna.





¿CÓMO SERÍAN LOS DEPORTES EN LA LUNA?

  • Ejercicios de fuerza

Así se realizaría en la Tierra:












Mientras que en la Luna, no se podría realizar del mismo modo debido a que la gravedad es seis veces menor que en la Tierra, de este modo, podríamos levantar las pesas seis veces más de lo que podrías levantar en la Tierra sin tener ningún tipo de problema.

















  • Natación

En la Tierra podrías nadar porque existiría agua

















Mientras que en la Luna, el agua herviría rápidamente y se evaporaría en el espacio debido a la inexistencia de atmósfera.
















  • Golf

En la Tierra:










Mientras que en la Luna, serías capaz de golpear la pelota de golf seis veces más lejos. 













  • Monopatín

En la Tierra:












Mientras que en la Luna, el movimiento sería mucho más lento en el centro, aunque podrías saltar muy alto y realizar trucos fantásticos. Esto se debe a que existe menos gravedad que tira de la persona hacía abajo.














  • Paracaidismo

En la Tierra:

















Mientras que en la Luna, el paracaídas nunca se abriría y caerías sobre la superficie de la Luna, esto se debe a la gravedad.

















Finalmente, damos paso a los juegos olímpicos que se realizarán en 2018:

-          El jugador de baloncesto Pau Gasol, jugará con su maravilloso equipo un partido de baloncesto en la Luna. Se prevé que realizará un gran salto, unas seis veces más alto que en la Tierra, y deberá estar atento  ya que el balón botará más alto debido a la poca gravedad que hay. El partido, será más corto de lo normal, ya que con dos zancadas de los jugadores, llegan a la otra cancha.

-          Juan Carlos Heredia, el hombre más fuerte de España, viajará a la Luna para demostrar su fuerza 6 veces más potente que en la Tierra. Levantará una pesa de unos 250 kg aproximadamente unas 20 veces en menos de un minuto, esto es posible debido a que la gravedad de la Luna te permite levantar seis veces más de lo que podrías en la Tierra

-          Thomas Daley, saltador profesional de trampolín también participará en los juegos olímpicos en la Luna, para demostrar que es capaz de realizar su salto perfecto en cualquier lugar sin necesidad de existir agua ya que en la luna, al no existir atmósfera se evaporaría inmediatamente. Para ello, en la piscina habrá una especie de colchoneta para evitar que se lesione durante la caída.

-          El jugador Marco García salió disparado por la rampa y dio un grandísimo salto gracias a la gravedad que hay en la Luna y se vio perfectamente como hizo un 900 observando a cámara lenta cada una de las vueltas perfectas que hizo sin despegarse del monopatín. 

-          El jugador Tiger Woods comenzó con un palo de madera para golpear largo la pelota. Hizo un espléndido swing mandando la pelota 6 veces más largo de lo que lo haría en la Tierra sin apenas esfuerzo, lo que deja la pelota bastante cerca del hoyo. Después, sigue con un putter y consigue meter la pelota en tan solo dos golpes. 

-          La jugadora Alaiana Williams está preparada en el trampolín, cogiendo impulso tras varios saltos pequeños de preparación para coger el equilibrio suficiente y cuando consigue la altura ideal empieza dando giros múltiples hacia delante, seguidos de giros laterales y giros hacia detrás, que podemos ver perfectamente gracias a que se mantiene unos segundos en el aire por la gravedad y acaba con una caída erguida y perfecta. 




      ASÍ COMO VEIS, LOS DEPORTES EN LA LUNA SERIAN TOTALMENTE DIFERENTES A LOS DE LA TIERRA YA QUE SE NECESITAN MATERIALES ESPECIALES QUE PUEDAN SOPORTAR LAS CONDICIONES DE LA LUNA Y POR TANTO, LOS JUEGOS CAMBIARÍAN SUS REGLAS PARA PODER ADAPTARSE.


REALIZADO POR DENISA POPESCU Y SANDRA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario