martes, 24 de noviembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA. CINTA DE MOEBIUS

CINTA DE MOEBIUS

Fue descubierta por August Ferdinand Möbius y su compañero Johann Benedict Listing.

AUGUST FERDINAND MÖBIUS
Fue un matemático alemán y astrónomo teórico. Es muy conocido por su descubrimiento de la banda de Möbius, junto al matemático alemán Johann Benedict Listing. Se trata de una superficie de dos dimensiones no orientable con solamente un lado cuando está sumergido en el espacio euclidiano tridimensional. Möbius fue el primero en introducir las coordenadas homogéneas en geometría proyectiva. La transformación de Möbius, importante en geometría proyectiva, no debe ser confundida con la transformada de Möbius, usada en teoría de números, que también lleva su nombre. Se interesó también por la teoría de números, y la importante función aritmética de Möbius μ(n) y la fórmula de inversión de Möbius se nombran así por él. Era descendiente de Martín Lutero.

JOHANN BENEDICT LISTING
Fue un matemático alemán, fue alumno de Gauss. Fue el primero en utilizar la palabra topología en vez del término usual en la época de geometría situs, queriendo destacar de esa manera la autonomía creciente de esta disciplina. A partir de 1837 imparte clases de matemáticas en Hanover, recibiendo en 1839 la cátedra de física. En 1858 descubre las propiedades topológicas de lo que actualmente se conoce con el nombre de Banda de Möbius, de forma independiente a éste último. Listing se interesó también por la geodesia y a él le debemos el término de geoide.

   APLICACIONES DE LA CINTA DE MOEBIUS
Correa de transmisión de un coche, cadena de una bici, cintas transportadoras en supermercados y aeropuertos, escaleras mecánicas, etc…
Como por ejemplo:


(Escaleras mecánicas)


Para fabricar una cinta de Moebius, véase este video realizado por Denisa, Iratxe, Sandra, María e Ismael:



No hay comentarios:

Publicar un comentario