miércoles, 11 de noviembre de 2015

CULTURA CIENTÍFICA. LA ASTROLOGÍA

LA ASTROLOGÍA, UNA PSEUDOCIENCIA

Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una pseudociencia?

-Es una disciplina que no posee ningún fundamento sólido, desprecia el método científico al cual jamás podrían sobrevivir. En realidad, es un conjunto de creencias, supersticiones, fraudes groseros, charlatanería, misticismo, ignorancia y lo que es peor, es lucrativa para quienes la difunde.
  • ¿Qué opinión tiene el autor sobre la astrología? ¿De qué nacionalidad piensas que es?

-Él cree que es un deber de las instituciones dedicadas a la astronomía, separar la paja del trigo, educar a la gente para que no sean engañadas y para que sepan que la astronomía hoy en día no tiene nada que ver con la astrología.
-Es argentino.
  • ¿Qué pruebas aporta para determinar que la astrología es una farsa o mentira?

-Analizar a los mellizos: ambos nacen el mismo día, en el mismo lugar, con minutos de diferencia, y con los mismos planetas ubicados en las mismas constelaciones, pero cada uno tiene destinos y suertes muy diferentes.
-Se utiliza un zodiaco desfasado de hace 26.000 años con lo cual las predicciones se realizan sobre el firmamento pasado no sobre el actual ya que dicho firmamento va cambiando
-Se desconocían Urano, Neptuno y Plutón.

  • ¿Qué otras pruebas puedes citar que avalen los horóscopos o los rechacen?

-Comparando dos o más horóscopos publicados en diarios o revistas del mismo día, cada uno dirá cosas totalmente distintas y muchas veces se contradecirán.
-Importantes astrólogos argentinos han hecho predicciones que después terminaron siendo lamentables fracasos, como por ejemplo, que íbamos a ganar la guerra de Malvinas, etc…
- No dan predicciones si no sugerencias que cualquier persona puede utilizar en su día a día.
  • ¿Por qué piensas que los horóscopos son tan populares y mucha gente cree en ellos?

-Porque son un tema fácil de conversación ya que todo el mundo conoce los signos del zodiaco. Además la gente necesita creer en algo, y lo único que actúa es la mente de cada persona y no las predicciones.

  • Diseña un experimento para demostrar que los horóscopos no son válidos.

-El experimento consiste en repartir a los alumnos un sobre con su horóscopo, preguntar quién coincide con él, y veréis como la mayoría alza la mano, por último, intercambiar los sobres y veréis como los horóscopos dicen lo mismo en todos.
  • ¿Crees que la luna puede influir en los nacimientos de los bebes y por tanto, que la mayoría de los nacimientos ocurren en luna llena, como en ocasiones afirman algunas matronas y médicos? ¿Cómo podrías demostrar si la luna ejerce algún influjo en el día que tiene lugar el parto?

-Pienso que la luna no tiene ningún efecto sobre los nacimientos ya que nacen niños todos los días y a cada minuto.
  • Finalmente, cuál es tu opinión sobre los horóscopos.

-Mi opinión hacía los horóscopos es que realmente son un engaño que controlan la mente de las personas y simplemente te dan consejos y sugerencias que a veces sirven para algunas personas, pero realmente no te predicen absolutamente nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario